Entrada destacada

Sobre el blog

¡Hola! Bienvenida/e/o a este blog llamado "Pokemon y Fakemon" en el cual verás distintas cosas relacionadas con la franquicia de P...

lunes, 28 de agosto de 2023

Senda a la cima 1 y 2 latino

En agosto de 2023 se emitieron en Latinoamérica los dos especiales 1 y 2 de ¡Pokémon: Senda a la cima! y aquí les traigo algunos detalles sobre ellos.


El club

Esta miniserie fue creada para promocionar el Juego de Cartas Coleccionables, y sobre todo el aspecto competitivo de las mismas, y es la primera en tomar lugar en el Mundo Real en vez del Mundo Pokémon. La trama del episodio se centra en Ava, quien decide unirse al club de TCG de la escuela para probar algo nuevo.


Opinión personal...

El capítulo estuvo bien. A pesar de tener lugar en el mundo real, conserva la filosofía de la franquicia de que las relaciones con los demás son muy importantes. Ava es una buena protagonista, la vemos fallar varias veces y sufrir por temas realistas como tener ansiedad social en una nueva escuela y tener poco talento para las cosas nuevas que intenta, me gusta como su padre la apoya y le muestra nuevas formas de ver sus problemas. Gracias a eso es que puede usar una combinación de corazón y estrategia para ganar sus batallas de una forma muy bien animada. El club Pokemon es muy entretenido de ver, al igual que Joshua, quien hasta nos da pequeños momentos de humor. Un inicio muy bien planteado y divertido.


Cosas de doblaje...

-Movimientos: Cuchillada, hoja afilada.

-Esta miniserie es doblada en México, con el mismo estudio, director y adaptadora de la temporada 25.

-Ava es interpretada por Itzel Mendoza (quién interpreto a Luisa en la película 14) y Joshua por Ivan Bastidas (quien al parece debuta en la franquicia, aunque juraba haberlo escuchado en BW). El padre es interpretado por Arturo Mercado Jr., quien aunque no ha participado en la serie normal desde la Serie Original este es su tercer papel de padre en una miniserie, luego de Ghetsis y el papá de Melissa. Su esposa es interpretada por Diana Galván (voz de Danika), quien también es la esposa del actor.

-El título de la miniserie y del episodio son traducidos.

-Igual que Evoluciones y a diferencia de Poketoon, la miniserie tiene créditos de doblaje, escritos en inglés.

-El término "TM" no fue traducido.

-Podemos conocer los términos de: mazo, Pokemon activo, carta de premio, banca, energía, trueno evolutivo, carga delta, Poke-power, carta holográfica, cinta desafío y Championship Points. Aunque no pude comprobarlos todos porque no tengo todas las cartas ni estoy tan metido en el juego, puedo confirmar que los que están en negrilla si se usan en la versión oficial de las cartas que aparecen en la database oficial de latinoamérica. Aunque en el caso de "Mazo", parece que "Baraja" es un poco más común.


Los Regionales



La trama del episodio se centra en que Ava compite en su primer torneo importante, dónde deberá enfrentarse a su rival de la escuela.


Opinión personal...

El capítulo estuvo bien. Es un campeonato que sigue varios clichés de las series de anime (que el rival es frio y casi un villano, se enfrenta al héroe al final y aprende a divertirse, el poder de la amistad, etc...) pero logra mantenerse fresco por los pequeños detalles. Me gustan las escenas en el bosque tenebroso y como representan las inseguridades de Ava, y como ella logra vencerlas a través del apoyo de todo el club. El uso del Cara/Cruz en la primera y ultima ronda fue muy ingenioso, y Tonio nos dio algo de comedia. Me hubiera gustado que las batallas duraran un poco más, pero aun así el episodio logra funcionar y mostrarnos bien el potencial de Ava.


Cosas de doblaje...

-Movimientos: Polen deslumbrante.

-Celestine es doblada por Lupita Leal, quien hizo algunos personajes episódicos y de ambientes en Viajes y también dobló a Bianca en BW.

-El anunciador de los torneos es doblado por Alfredo Gabriel Basurto, quien narró las ligas Kanto y Alola y la serie mundial de Coronación.

-El término "meta" no fue traducido.

-Joshua dice "abacho".

-La baya Zreza es llamada "Cereza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario