Entrada destacada

Sobre el blog

¡Hola! Bienvenida/e/o a este blog llamado "Pokemon y Fakemon" en el cual verás distintas cosas relacionadas con la franquicia de P...

domingo, 21 de junio de 2026

Banda sonora "Para ser un maestro" latino

 ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, esta vez analizaré el primer CD del anime de la franquicia, conocido en Latinoamerica como "Pokemon - Para ser un maestro" y aqui les traigo algunos detalles sobre el.



En su adaptación del anime a occidente 4kids decidió como segmento final colocar una canción, que correspondió a 5 variantes del Pokerap en la primera temporada y a 5 canciones originales en la segunda temporada, por lo que había material mas que suficiente para hacer un CD que se compuso de esas 6 canciones, el opening de la serie y 6 canciones más exclusivas del CD.


Opinión personal...

No podría dar una opinión objetiva del CD, representa mi infancia y lo escuchaba mucho en toda la primaria así que hablaré de lo que representa para mi. Las canciones "cool" me gustaban, en especial "Ciudad Viridian" que representaba mucha aventura y la escuché tanto que el CD quedó rayado en esa parte. Sin embargo, prefería las canciones sentimentales, "Mis mejores amigos" y "Por siempre juntos" representan el lazo que tenía con mis amigos de ese momento y las considero muy tiernas al estar la primera dedicada a Misty y Brock y la segunda a Pikachu, y ni hablar de "La hora llegó" que me rompe el corazón. "Querer es poder" también me da una nostalgia extraña, se siente una canción bastante madura para lo que es Pokemon y me gusta como da una mirada mas amplia del típico mensaje de "No te rindas". Un CD completo y bien balanceado que causa todo tipo de sentimientos.


Detalles de publicación del producto...

-Aunque algunas versiones del CD publicaron el CD con el nombre "Para ser un maestro Pokémon" otras lo hicieron con el nombre en inglés "2.B.A. Master". Ninguno de esos dos títulos cuadran con el nombre de la canción que da nombre al CD, el cual es "Tengo que ser un maestro Pokémon".

-En la versión que tengo, el CD incluye los nombres beta de algunos Pokemon después del número 100, como lo son Orfon, Guardia, Toungetyd, Ny, La, Lucky, Meduza, Goldy, Neptune, Stryke, Skulkraken, Ness, Eon, Ess, Kargo, Att, Lantis, Ptera, Dragoon y Dragyn en lugar de Cubone, Marowak, Lickitung, Koffing, Weezing, Chansey, Tangela, Goldeen, Seaking, Scyther, Gyarados, Lapras, Eevee, Omanyte, Omastar, Kabuto, Kabutops, Aerodactyl, Dratini y Dragonite respectivamente.

-El mismo poster simplemente llama "Nidoran" a Nidoran♂ y Nidoran♀.

-El lema de la franquicia es "Tienes que atraparlos todos" en lugar de "Atrápalos ya".

-El folleto incluye la letra de las canciones, aunque con un par de errores, y ortografía muy básica que ignora algunos signos de puntuación y tíldes.

-Las letras del folleto no incluyen las partes habladas dichas por los actores doblaje.


Cosas de doblaje...

-Ash, Misty, Brock, Giovanni, Jessie, James y Meowth conservan sus voces de la serie, oyéndose como se oían a inicios de la segunda temporada.

-Aunque no se incluye el estudio, se incluyen datos de productor ejecutivo, dirección artística, dirección técnica, supervisión creativa, ingenieros de grabación y de mezcla y supervisión técnica, así como los adaptadores e intérpretes de cada canción.


Tema de Pokemon

-La adaptación de la primera estrofa es conservada respecto a la serie.

-El folleto dice "viajaré de aquí allá" en lugar de "viajaré de aquí a allá".

-La adaptación de la segunda estrofa es modificada respecto a la versión de la primera película, no se sabe cual es primero así que quizá se grabaron al tiempo en estudios diferentes. La que se usa actualmente es la de la película. Aquí ambas versiones:

Un nuevo reto perseguir con mucho mas valor/Un desafío en cada lugar un destino encontrará

Dia a dia he de pelear hasta ser el mejor/Y cada día voy a pelear en una lucha sin igual

Síganme, la hora llegó, yo soy el mejor/Ven conmigo, el tiempo es hoy, no hay un equipo mejor

Pelearemos hombro con hombro, siempre ha sido nuestro ideal/Sabemos que vamos a ganar y sólo un sueño será


Tengo que ser un Maestro Pokémon

-Una parte tiene adaptación rara, porque habla del "secuestro de los Pokémon" como sinónimo de capturarlos.

-La letra del folleto ignora el grito de "Pokémon" al final de los coros.

-Las medallas y las pokebolas conservan sus nombres.

-Acorde con la letra, el título de la canción debería ser simplemente "Ser un Maestro Pokémon".

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV, aunque la adaptación es exactamente la misma. Pasa de ser interpretada por Rodrigo Zea a Nicolás Silva.

-En la versión de TV, Giovanni es interpretado por Gerardo Vásquez, en la del CD pasa a ser interpretado correctamente por Alejandro Villeli.

-Los tipos son mencionados como Planta, Fuego, Tierra, Eléctrico, Agua, Roca, Aire, Hielo, Normal, Insecto, Fantasma, Luchador, Dragón y Psíquico. Curiosamente se corrige un error de la versión en inglés dónde se dice Flama en vez de Fuego pero igual que ella no se menciona al tipo Veneno.

-En inglés Giovanni menciona a "la elite", en latino se ignora esta referencia.


Ciudad Viridian

-La letra de esta canción no se incluye en el folleto.

-Ciudad Verde es llamada Ciudad Viridian, lo curioso es que lo mismo pasa en la versión de España.

-Las medallas son llamadas insignias.

-Pueblo Paleta conserva su nombre, aunque es dicho como "el Pueblo Paleta".

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV, la adaptación es la misma, el interprete siguió siendo Rodrigo Zea.


¿Que clase de Pokemon eres tu?

-En la letra del folleto dice "real" aunque la canción se oye mas como si dijeran "leal".

-En la letra del folleto Jigglypuff aparece como "jiggly puff" y Mewtwo como "meotwo".

-En la letra del folleto dice "el pasto patear" en vez de "el pasto pateará".

-El folleto no incluye el "Aja, vamos, si" antes de la segunda estrofa.

-La versión en inglés contiene varios juegos de palabras, en latino todo fue traducido tal cual. Un ejemplo es que en inglés se mencionan a todos los tipos de ese momento de forma sútil.

-La pokebola conserva su nombre.

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV, la adaptación es la misma aunque las menciones a los Pokemon quedan mas marcadas.


Mis mejores amigos

-La letra del folleto dice "nos debes provocarnos" en lugar de "no debes provocarnos".

-La letra del folleto dice "es como ser" en lugar de "es como será".

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV, la adaptación es la misma, el interprete siguió siendo Rodrigo Zea.


Todo cambia

-La letra de esta canción no se incluye en el folleto.

-En inglés Ash dice "Mi Metapod cambia...", en latino dice "El Metapod cambia..." por lo que habla de un suceso mas genérico. Irónicamente eso corrige un error ya que Brock no estaba presente en ese momento de la serie.


La hora llegó

-La letra del folleto dice "siempre estar" en lugar de "siempre estará".

-Esta canción fue usada en el episodio 39 de la primera temporada, hay diferencias en las siguientes líneas pero bastantes similitudes, lo que implica que se le prestó harta atención al producto. En la versión de TV es interpretada por Oscar Roa y en el CD por Patricia Carrión.

"Eres parte de mi" a "Ya eres parte de mi".

"Es tiempo ya" a "La hora llegó".

"Es para bien, yo lo sé" a "Es lo mejor, yo lo se bien".


Pokemon Dance Mix

-En la letra del folleto dice "Pokémon, Pokémon" en lugar de "Pokémon mon mon".

-La pokebola conserva su nombre.


Equipo Rocket

-En el folleto la canción se titula "equipo roquet".

-El lema de los Rocket y su frase de derrota conservan su traducción usual, y James dice "Jamememes" (aunque en la versión de TV si dice "James").

-Las partes cantadas por Jessie, James y Meowth no aparecen en la letra del folleto, aunque claramente son parte de la canción, a excepción de "Hay que atrapar a Pikachu".

-Meowth dice "Ayjalejaleo".

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV aunque suena bastante parecida por lo que quiza hasta usaron las mismas personas para los coros, la adaptación es la misma.

-El adaptador de la canción no fue acreditado.


Por Siempre Juntos

-Según la letra de la canción, el titulo debería ser "Los dos siempre unidos".

-Las medallas conservan su nombre.

-La versión del CD es redoblada respecto a la de TV, la adaptación es la misma, el interprete cambio de Oscar Roa a Ricardo Silva (si, ESE Ricardo Silva).


Canción de Misty

-La letra del folleto dice "finjir" en vez de "fingir".

-La letra del folleto dice "no se por donde empezar" en lugar de "no se como empezar".

-La letra del folleto dice "mi amor a callado" en vez de "mi amor ha callado".

-La canción es interpretada por Maggie Vera, quien a día de hoy sigue siendo adaptadora musical del anime, es muy agradable saber que ha estado involucrada desde el inicio.


Poke-Rap

-La versión de la serie es interpretada por Rodrigo Zea y Carlos del Campo, esta sólo por Rodrigo Zea.

-La letra del folleto sólo incluye los nombres de los Pokemon, y dejaron en inglés el "That´s all folks" que en la letra es "Es el fin".

-Las pronunciaciones de los Pokemon son mas similares a las del inglés que a las de la serie, por ejemplo "Magmer" en vez de "Magmar".


Querer es poder

-La canción menciona a Dios, en inglés sólo menciona los regalos de cada día.


Y eso es todo, la banda sonora de Johto la miraremos a final de año.

miércoles, 17 de junio de 2026

Openings occidentales 13-14 + bonus latino

  ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, lo primero que haré será analizar los openings occidentales que no han tenido entrada en el blog y contar mis opiniones sobre ellos.


Opening 13, Tu sueño hasta el final


El décimotercer opening se llama "Tu sueño hasta el final" y se basa en el Opening japonés "El mejor dia a dia". Muestra a Ash preparándose para la batalla final mientras varios legendarios aparecen.


El opening esta mas o menos. La canción se siente afortunadamente como una de climax dónde cosas decisivas están pasando, pero un problema es que en vez de ponerse mas emocionante se queda en el mismo ritmo repetitivo por lo que resulta aburrida y olvidable. En cuánto a las imágenes, vemos casi todas las de "El mejor dia a dia" casi en el mismo orden y ese es un opening espectacular así que no me quejó, y la edición llega a encajar con el ritmo en varias partes, pero también le falta ese factor sorpresa que haga el opening ultra memorable. Un opening arruinado por un "noseque" que le falta a la canción, pero que funciona para su temporada.


Opening 14, Blanco y Negro


El décimotercer opening se llama "Blanco y Negro" y se basa en el Opening japonés "Los mejores deseos". Muestra a varios Pokemon en CGI de Unova sin contexto.

El opening estuvo malo. La canción inicia bien, se siente como una buena introducción a una nueva generación, pero luego adquiere un coro super dramático y nostálgico que saca un poco de la vibra y hace que no se entienda que tipo de temporada se supone que esta promocionando. Respecto a las imágenes, hablaré más a detalle cuando revise los opening japoneses y de porque son tan...peculiares, y respeto su decisión de no poner clips adicionales de la serie ya que chocaría mucho con el estilo, pero no es muy entretenido de ver, se pierde el sentido de porqué los Pokemon están ahí, además que el coro sólo muestra una escena haciendo que el ritmo se sienta muy lento. También está el error bien conocido de que el logo del final termina tapando a todos los Pokemon. Un opening mas negro que blanco.


Opening bonus, Pokerap GS

Pokémon Crónicas tuvo su propio opening. La canción es un remix del Pokerap GS (aunque en latino la canción fue re grabada) con textos adicionales y las imágenes son de episodios de la temporada.


El opening estuvo mas o menos. Lamento decir que 4kids no siempre acertó pero aún así es mejor que varios openings futuros. El ritmo es bastante repetitivo y puede llegar a aburrir, aunque me gusta el recurso del discurso del narrador para indicar que es una temporada especial. Las imágenes son rápidas y algo agradable es que vemos de todo, desde partes de la Leyenda del trueno (hasta un par de escenas de su excelente opening japonés), pasando por Misty y Ritchie hasta los especiales de navidad. Siempre hay algo que ver desde acción hasta diversión por lo que se pueden decir representan bien la temporada, sin sentirse pesado o desorganizado. Sus únicos errores en ese punto es que hay demasiadas escenas de La Leyenda del trueno, y que el logo debió ser el de Crónicas Pokemon y no uno genérico. Un opening agradable pero que para estándares de 4kids debió ser mejor.


El resto de openings fueron analizados en su momento, vayan al final de la Lista de episodios de Ash para verlos. Los openings y endings japoneses vendrán mas adelante, ahora antes del estreno de los nuevos episodios de Horizontes vendrá una sorpresa especial.

domingo, 14 de junio de 2026

Openings occidentales 10-12 latino

 ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, lo primero que haré será analizar los openings occidentales que no han tenido entrada en el blog y contar mis opiniones sobre ellos.


Opening 10, Diamante y Perla


El décimo opening se llama "Diamante y Perla" y se basa en el Opening japonés "Unidos" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash conociendo la región de Sinnoh y enfrentando nuevos desafíos.

El opening esta malo. Aquí hubo la primera evidencia de que las canciones ya ni siquiera iban a tener un ritmo coherente sino que iban a ser un montón de frases rápidas y ya y ni siquiera es pegajoso. En cuanto a las imágenes, un punto positivo es que encajan con el ritmo como se hacía en la era 4kids, pero de resto son decepcionantes. La versión japonesa tiene un énfasis en presentar a Sinnoh como un lugar interesante pero aquí ni se esfuerzan en conservar eso, van directo a la acción con escenas de los episodios que es super obvio de que episodios provienen, no se dejan ver bien pero irónicamente la escena de Dialga y Palkia si se hace eterna. Al final es raro ver a los protagonistas tan felices con una canción tan seria. Una muy mala presentación de una nueva generación.


Opening 11, Seremos héroes


El undécimo opening se llama "Seremos héroes" y se basa también en el Opening japonés "Unidos" así como el ending "A tu lado, tema de Dawn" junto a muchos clips de la serie. Muestra a Ash y sus amigos disfrutando más de Sinnoh con sus Pokemon.

El opening está bien. La canción es agradable de escuchar y tiene su estilo propio, por algo la usaron en la película 10 antes de su debut. Respecto a las imagenes, al fin vemos una aproximación mas tranquila a Sinnoh y a sus personajes, usando imágenes de Unidos que tenían potencial, con buenas imágenes de Pokemon atacando (aunque si siento que hay un par que sobran), más énfasis en Dawn y el ataque de Pikachu a Rhydon se ve bien. Me hubiera gustado ver algo mas de Brock. Un opening agradable y una mejora sobre los anteriores.


Opening 12, Hazlo, grito de batalla


El duodécimo opening se llama "Hazlo, grito de batalla" y cuenta con dos versiones, una con clips de la serie y otra basada en el opening "Dame esos cinco".  El cambio en la segunda es seguramente debido al cambio de la serie al formato HD. Muestra a Ash, Dawn y Brock enfrentando grandes batallas contra el Equipo Galáctico.


El opening estuvo bien. La canción igual que la anterior se siente como un regreso a los openings de 4kids, con un ritmo movido y preciso y una estrofa que se va construyendo hasta un gran coro. En cuanto a las imágenes, son difíciles de calificar debido a las 2 versiones que hay. En la primera, me parece curioso como ignoraron a Dame esos cinco y no entiendo porqué sólo tiene clips de la serie, pero es movida, me gusta como muestra a Barry, los gimnasios de Ash y los concursos de Dawn, aunque también tiene partes que sobran como las de Riley o los sonidos de Pokemon del final. Muestra como TPCi va mejorando poco a poco en la edición y como pueden hacer algo emocionante con poco. La segunda es buena también, tiene casi todas las escenas de su contraparte japonesa y las muestra bien, así como un interesante énfasis en J y Regigigas. Un error es que la parte de los ataques de los Pokemon de Ash queda cortada, pero bueno, un opening entretenido que se siente como los de antes.

jueves, 11 de junio de 2026

Openings occidentales 7-9 latino

 ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, lo primero que haré será analizar los openings occidentales que no han tenido entrada en el blog y contar mis opiniones sobre ellos.


Opening 7, Este sueño


El séptimo opening se llama "Este sueño" y se basa en el Opening japonés "Retador" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash y a sus amigos continuando la aventura en Hoenn y enfrentando nuevos retos.


El opening estuvo bien. Algo que entendió muy bien 4kids en su momento y que le permitió tener esta racha perfecta fue como respetar la esencia de cada opening japonés y como traducirla para el público occidental, en este caso su contraparte también es rápida y agresiva y habla de retos por lo que es bueno como se conserva eso, en una canción sencilla pero que entretiene y que tiene un ritmo muy marcado. La animación y edición vuelven a destacar, que suene la guitarra justo cuando Ash le da una orden a Pikachu es épico, y el coro con todos los spoilers que tiene me emocionó mucho cuando niño. Ese final con las imágenes de ataques de muchos Pokemon es genial y muestra la variedad de combates que hay en este punto de la serie. Un opening movido y con identidad propia.



Opening 8, Invencible


El octavo opening y último de 4kids se llama "Invencible" y se basa en los Openings japonés "Sinfonía melódica Pokemon" y "Batalla de la frontera" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash conociendo legendarios y preparándose para un nuevo reto.


El opening estuvo muy bien, 4kids hizo una despedida por todo lo alto. La canción es muy especial, es una mezcla de pegajosa y épica, es como si las 3 canciones de Johto se hubieran combinado creando algo inolvidable con muy buen ritmo. Las imágenes tienen la ventaja de que tienen dos canciones de dónde escoger, pero hacen un buen trabajo, ya que nos muestran tanto los legendarios y los escenarios agradables del opening japonés 8 como el inicio de un nuevo reto del opening 9. Ver tantas siluetas que resultaron ser los Cerebros de la Frontera fue algo que me intrigó mucho cuando era niño. Quiza si es un poco raro que en la primera escena Ash tenga su equipo de Hoenn y en la última el de Kanto, pero se deja pasar. Una gran despedida a la mejor era de openings.


Opening 9, Batalla de la Frontera


El noveno opening y primero de Pokemon Company se llama "Batalla de la Frontera" y se basa en el Opening japonés "Aceleración" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash ganando símbolos frontera.


El opening está mas o menos. Uno le gana cariño, pero aquí es dónde inicia la decadencia de los openings y dónde empezaron a hacerlos más por cumplir, la reducción de lo que duran sigue siendo algo estresante a día de hoy, y la canción se siente un poco simple para lo que debería ser el climax de la serie AG, como que nunca estalla del todo, aunque al menos tiene partes emocionantes. La edición también es un paso atrás, una cosa es mostrar ataques como referencia y otra es mostrar directamente a Ash contra Greta o contra los Pokemon de Tucker, hace al opening mas artificial, y la escena final también pudo ser mejor elegida. Otros puntos en contra son que no hay tanta coherencia entre el ritmo y las imagenes como en openings previos, si al caso en la parte de los rivales de May, y que la versión japonesa era más épica y tenía varias escenas que pudieron usar. No lo dejo como malo por nostalgia y porque es pasable comparado con lo que vendrá después, pero ciertamente no es un buen debut para los opening mas cortos.

martes, 9 de junio de 2026

Openings occidentales 4-6 latino

 ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, lo primero que haré será analizar los openings occidentales que no han tenido entrada en el blog y contar mis opiniones sobre ellos.


Opening 4, Quiero siempre el triunfo


El cuarto opening se llama "Quiero siempre el triunfo" y se basa en animación exclusiva pagada personalmente por el equipo de 4kids, así como unas cuantas escenas del Opening japonés "Aspirando a ser un maestro Pokemon 2001" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash enfrentándose a varios Pokemon en un terreno baldío mientras sus amigos y los lideres de Johto miran desde lejos.


El opening esta bien, aunque siento que funciona mejor como producto independiente que como representación de su temporada. La canción es buena, tiene un ritmo épico y preciso y me agrada como inicia con las mismas frases del primer opening, lastima que en el doblaje se perdió eso. En cuánto a las imágenes, me gustaría saber realmente la historia completa de cómo y porqué TPCi decidió pagar para animarlas porque son muy curiosas. Algunas si es claro que estan hechas para hacer el opening más épico y mas de acción, mostrando al favorito Charizard (que ni sale en la temporada) así como Ash enfrentándose a Pokemon peligrosos, y funcionan bien, me agrada ver a algunos líderes de gimnasio de Johto recibiendo algo de respeto (en la versión japonesa, no fue sino hasta la quinta generación que se vió un líder no acompañante en un opening), pero también hay escenas de legendarios y del Equipo Rocket dónde mejor hubieran dejado las que ya estaban pues la diferencia no es mucha. Las escenas de Hitmontop y Umbreon también son bien random. Ahora, la razón por la que digo que no funciona tan bien como representación de su temporada es que esta tiene mucho relleno igual que la 3, por lo que darle un opening mas agresivo y maduro no termina de cuadrar del todo. Un opening corto con una interesante historia detrás que toma buenos riesgos, me da curiosidad como hubiera sido si TPCi hubiera pagado escenas extra para otros opening también.


Opening 5, Creer en mí


El quinto opening se llama "Creer en mí" y se basa en los Openings japonés "Aspirando a ser un maestro Pokemon 2001" y "Listos ya" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash preparandose para la Liga Pokemon.


El opening es magistral y es mi favorito de todos. Recuerdo de niño estar completamente emocionado por el y cantarlo todo el tiempo, y de hecho ayuda a que la temporada 5 sea mi favorita y a que la haya elegido para revisarla toda en el blog hace 10 años. La canción tiene un balance entre epicidad y nostalgia muy bien marcado, se nota que este es el final de la primera gran aventura de Ash, y aunque no tenga coro se mantiene emocionante y variada en cada segmento. También es de destacar la excelente interpretación de Nicolás Silva Q.E.P.D. en el doblaje latino, se siente que canto a todo pulmón, en inglés la canción se oye mas simple. La animación y edición esta a la altura, cuando descubrí años después que venía de dos openings diferentes quede perplejo porque todo se relaciona con la liga y con las metas de Ash de forma excepcional y muy fluida que me costó creerlo, mientras escenas como la de Politoed o los Pokemon del rancho la complementan bien, y la escena de las medallas es emocionante a su modo, de niño me preguntaba si se actualizaba cada vez que Ash conseguía una. El final con los legendarios es super épico, además que encaja muy bien con el ritmo. El mejor opening que ha existido y me da mucha emoción verlo.


Opening 6, Yo quiero ser tu héroe


El sexto opening se llama "Yo quiero ser tu héroe" y se basa en el Opening japonés "Aventura avanzada" junto a un clip de la serie. Muestra a Ash iniciando su viaje por Hoenn con nuevos amigos y momentos.


El opening estuvo bien. La canción es agradable, ese rap inicial es interesante, así como la forma como transiciona a un coro que aunque no es pegadizo funciona para darnos asombro por la nueva región y las nuevas aventuras, y ese final con el amanecer es bastante icónico. Las imágenes son casi las mismas que en la contraparte japonesa y casi que en el mismo orden, pero funcionan para conocer los Pokemon de Hoenn a fondo. Un opening que ya se empieza a sentir un poco repetitivo pero que funciona como introducción a la nueva serie y tiene su cosa especial y nostálgica.

domingo, 7 de junio de 2026

Openings occidentales 1-3 latino

 ¡Hola a todos! Con motivo del 15 aniversario del blog voy a traerles varias entradas con temática musical, lo primero que haré será analizar los openings occidentales que no han tenido entrada en el blog y contar mis opiniones sobre ellos.


Opening 1, Tema de Pokémon


El primer opening se llama "Tema de Pokemon" y se basa en el Opening japonés "Aspirando a ser un maestro" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash viviendo aventuras con sus amigos y encontrando nuevos Pokemon.

Este opening es excelente, es el favorito de todos por razones más allá de la nostalgia. La música es épica, tiene un buen ritmo, es pegajosa, y aunque es la que mas veces dice "Pokémon" no se siente que sea por publicidad solamente sino que también intentaban crear algo único. Y las imágenes son honestamente excelentes, encajan perfectamente con lo que dice la canción, incluyen las escenas más importantes de la versión japonesa y muestran varios Pokemon con escenas de acción como la de Tentacruel pero también tiernas como la de Squirtle que demuestran el atractivo de la serie. Para ser el primero da una clase magistral de lo que debe ser un opening y ese final con la pokebola de Ash volviendose la Pokebola del logo queda muy bien.


Opening 2, Mundo Pokémon


El segundo opening se llama "Mundo Pokemon" y se basa en el Opening japonés "Rivales" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash atravesando las Islas Naranja mientras encuentran nuevos peligros.


El opening está bien. La canción es mas tranquila que la anterior, pero representa bien los sueños de Ash así como esas vibras de que este es un arco mas tranquilo y de reflexión pero sin relajarse completamente. En cuanto a la animación, toma nuevamente lo mejor de su contraparte japonesa, mostrando el recorrido por el mar en Lapras y al Equipo Rocket. Quizá tiene dos errores pequeños, el primero es la escena de los rivales de Ash, en el opening japonés tiene sentido porque de eso habla la canción pero aquí no tanto, en toda la temporada no sale ninguno excepto Gary por lo que se le puede llamar vendehumo. El segundo es que hay muchas escenas del capítulo de Cassidy y Butch, mejor hubieran usado escenas de los líderes Naranja para que no fuera tan obvio. Aún así, es un opening con un ritmo icónico y dónde la gran edición que tenían los estadounidenses al inicio sigue brillando.


Opening 3, Pokémon Johto


El tercer opening se llama "Pokemon Johto" y se basa en el Opening japonés "OK!" junto a algunos clips de la serie. Muestra a Ash iniciando su aventura por Johto, y es el primero en estar animado con animación digital.


El opening es bueno. La canción no necesita presentación, por algo es casi tan popular como la primera, tiene un ritmo aventurero pegajoso y envidiable que hace énfasis en que "un nuevo mundo" ha llegado. Pareciera que dura unos 10 segundos de más, pero esos son aprovechados para hacer todavía mas pegajoso el "tururututuru" así que lo dejo pasar. En cuanto a la edición y animación es lo mismo de los anteriores openings, sabe resumir bien las escenas de su contraparte japonesa aprovechando que ese también tiene un enfoque en mostrar la región de Johto, con algunas escenas de ataques retocadas un poco para que no se noten tanto los cambios de animación (aunque se terminan notando de todos modos) y son mostradas con un ritmo entretenido que encaja a la perfección con el ritmo. Un opening disfrutable y visualmente agradable.

domingo, 31 de mayo de 2026

Colores de golpes fuertes

Hola a todos. Continua la revelación de nuevos Fakemon de la nueva Pokedex que estoy culminando este año, la Asali Dex, tercera Dex de Pokemon Nuevo Universo, por lo que les estaré presentando poco a poco los Fakemon y sus características. ¡Espero lo disfruten!


Puniswirl y Gloxandra son chicas mágicas tipo hechizo/fuerza, golpean a sus enemigos girando y son buenas para el combate cuerpo a cuerpo.




Fugadark, tipo espectro/sombra, son Pokemon misteriosos que sólo se ven en las noches y que evaden el combate, sus orígenes son muy misteriosos.




Snipion y Corocrán, escorpiones tipo toxico/calor. Son muy certeros y pueden disparar puas venenosas a través de sus tenazas y aguijones como si fueran balas.


Janatac y Janovbia, cactus tipo natural, acumulan harta agua que sale por su flor superior y son de pocos amigos.





Lortnoc, Hidignal y Widoff, polillas de televisión tipo bicho/mente. Inicia siendo una larva receptora de señal hasta ser una viuda que perdió el color de sus mejores días pero aún así mira la vida con nostalgia y satisfacción.


¿Cuál creen que sea la participación de estos Pokemon en la serie NU? ¡Comenten!